viernes, 25 de enero de 2013

Las otras Pedreras

A pesar de haber tenido graves diferencias con la Sra. Milá por desacuerdos en la decoración del interior y tras superar varios expedientes municipales que paralizaron las obras por sobrepasar en 4.000 metros cúbicos el volumen permitido, Gaudí firmaba el fin de obra de la Casa Milá, conocida popularmente como La Pedrera, el 12 de octubre de 1912.
Para conmemorar el centenario y hasta el 24 de febrero de 2013, se celebra en este edificio único la exposición Las otras Pedreras.




La Sala de Exposiciones temporales de La Pedrera está situada en la planta noble del edificio, en lo que fue la vivienda de los Sres. Milá. La entrada es gratuíta por lo que se accede directamente y sin colas a la majestuosa escalera de la entrada principal que comparten visitantes y familias que todavía hoy viven allí.




La exposición ocupa toda la vivienda y el recorrido es circular por lo que se convierte en una magnífica oportunidad para hacerte una idea del espacio interior y poder admirar los techos y la ondulante carpintería de puertas y ventanas. Hoffman, Mackintosh, Frank LLoyd Wright, Victor Horta... De cada uno se presenta un edificio emblemático y coetáneo a la obra de Gaudí.
Los seis arquitectos elegidos coinciden en compartir una especial preocupación por el interiorismo. Ello les empuja a crear para sus otras Pedreras mobiliario y otras piezas de artes decorativas de los que también hay una minuciosa muestra: butacas,  lámparas, apliques, barandas de hierro e incluso juegos de café y cuberterías con cuyos diseños estos arquitectos ponían de manifiesto su voluntad de controlar sus proyectos hasta el más mínimo detalle.


Gaudí también diseñó las barandillas de hierro forjado de la escalera y los balcones 

Todos juntos comenzaban a poner las bases de lo que más tarde sería la arquitectura moderna y el diseño industrial.
Para acabar la visita os aconsejo reponer fuerzas en el Café de La Pedrera del que ya hablé aquí y que completará aún más vuestra visión de este edificio excepcional.




14 comentarios:

  1. Qué maravilla de edificio,me encanta!
    Gracias por pasarte por mi blog! ;)
    Cutting Edge

    ResponderEliminar
  2. Un edificio precioso, gracias por el post!

    ResponderEliminar
  3. Un post muy trabajado, muy intersante, gracias por el trabajo realizado y el contenido compartido


    ResponderEliminar
  4. Estoy encantado con vuestra post y con la página web tan completa que tenéis.

    ResponderEliminar
  5. Unas fotos muy bonitas, gracias por el post!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir el post que buena info!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué gran publicación, este tipo de publicación es difícil de encontrar, con pensamientos de primera mano demuestra que la publicación ha sido tratada con mucho cariño y gran trabajo!

    ResponderEliminar
  8. Increible, me gusta mucho la historia del arte y el arte industrializado es precioso!

    ResponderEliminar